Maestros

Sábado 28 de diciembre de 2024


Maestros

Personas que aparecen, se quedan en tu vida un tiempo

Un mes, un día, 20 años.

Dan.

Dan y se van

Y se quedan

Nos alumbran una zona oscurecida de nosotros mismos, una zona que quizá no conocíamos, que no sabíamos que teníamos. Una zona enovillada, acuclillada, oculta de nosotros en nosotros.

Nos dan otra mirada, otro parámetro, otro nombre

Y, si son maestros de camino, nos paren de nuevo.

Luego de ellos somos y no somos los mismos. Somos más íntegros, más completos, más nosotros.

Muchas veces, ellos no saben lo que nos han dado, el impacto blando que su presencia en nuestra vida ha causado. En realidad, nunca lo saben completamente, quizá nosotros tampoco.

Hoy, quizá porque estamos en el umbral del fin de año, o porque estoy en Mar de las Pampas (uno de mis lugares en el mundo) y entonces el silencio, los árboles, los pájaros y el estiramiento y la meditación de la mañana… quizá por eso… o porque sí, Norma Lily, mi instructora de yoga, se me aparece en mí.

Hice yoga con ella entre 2004 y 2015 aproximadamente y se instaló en mí más de lo que yo sé. Sigue hablándome desde mis memorias, mis recuerdos y mi cuerpo.

Frases como "sí, es difícil y cuesta, pero es así", "cuídate", "algo se suelta y se libera, y se libera porque confía" y tantas otras vuelven cada vez que estiro, cada vez que me pongo a escuchar mi cuerpo. Vuelven sus frases, y esa sensación tan particular de la música en su decir.

Ella, como otros, han moldeado mi ser y lo siguen moldeando de diferentes maneras y en diferentes formas. Son los Maestros. Los Padres de la Vida.


Por eso, más allá del árbol que hoy te cobija

¿Quiénes son tus maestros? ¿Qué te han dado? ¿En qué sentido te han parido de nuevo?